“Los tres D.D.D.” artesanos boteros desde 1870
Envíos en 48h salvo fines de semana y festivos

Preguntas frecuentes

¿Por qué comprar nuestras botas de vino?

Porque creemos hacer las mejores botas de vino del Mundo, a partir de una experiencia de más de 140 años y 4 generaciones dedicadas a la fabricación de botas de vino de la mejor calidad. En el proceso de fabricación de nuestras botas de vino de interior de pez, realizamos un paso que nuestra competencia se salta y que marca la gran diferencia entre nuestras botas y las del resto. Ese paso es un último baño en agua, que hace que la piel se estire perfectamente, evitando las fugas de líquido por las costuras, quedando la bota perfecta para un uso inmediato y duradero.

¿Qué es la pez?

La pez es un derivado de la resina del pino o enebro, su función en una bota de vino, es impermeabilizar el interior de la misma, impidiendo que el líquido traspase la piel de la bota. La pez es sólida a temperatura ambiente y está constituida por una mezcla compleja de muchos hidrocarburos. La pez presenta un amplio intervalo de ablandamiento en vez de una temperatura definida de fusión. Cuando se enfría el fundido, la pez solidifica sin cristalización, haciendo que la bota pueda doblarse y deformarse en cierta medida sin perder su impermeabilidad. La pez es apta para su uso como impermeabilizante e inocua para la salud.

¿Hay que hacer algo con la bota de vino antes de usarla?

Nuestras botas de vino están preparadas para ser usadas desde el primer momento, si quieres, puedes enjuagar primero el interior con agua sin detergente alguno, pero no hace falta ni eso.

¿Qué es mejor, la pez o el látex?

Hay dos tipos de bota de vino, las de interior de pez y las de interior de látex. Las botas de látex en vez de disponer de pez como aislante interior, tienen una funda de material látex, con la forma de la bota, la cual contendrá el líquido que se le añada a la bota. La bota de vino de interior de pez, es la bota original, tradicional de toda la vida, de nuestros ancestros. Esta debería de ser tu elección si la quieres principalmente para su uso con vino. Si la quieres para agua, bebidas dulces o carbonatadas, tu elección debería de ser el látex.

¿Qué tipo de bebidas se pueden usar en una bota de vino con interior de pez?

En principio puedes usarla para vino y licores de baja graduación. Las bebidas como el vino y licores sin azúcar, pueden conservarse unos días en su interior sin degradarse, pero se recomienda que siempre que una bota de vino no vaya a usarse por un periodo de tiempo, se almacene y conserve del modo adecuado. Las bebidas tipo refrescos y carbonatadas, contienen ácido carbónico CO2 y mucho azúcar y este tipo de bebidas, se recomienda no usarlas en la bota con interior de pez.

¿Cuánto tiempo se conserva el vino en una bota?

El vino puede durar entre 2 y 3 días, pero para conservarlo hay que quitarle todo el aire a la bota. A veces durará menos y otras más, depende de muchos factores. Hay dos procesos en juego cuando el alcohol del vino se transforma en vinagre. El primero es relativamente insignificante. El etanol, el alcohol de las bebidas, reacciona con el oxígeno y forma el ácido acético, una solución diluida a la que llamamos «vinagre». Hasta cierto punto, esto sucede porque el vino está en contacto durante demasiado tiempo con el oxígeno. Lo que realmente convierte el vino en vinagre es la contaminación provocada por una bacteria llamada Acetobacter aceti. Esta bacteria tan común produce una enzima que convierte el etanol en ácido acético.

¿Cómo conservar las botas de vino?

Para conservar tu bota con interior de pez, vacíala de vino y de aire y sin lavar guárdala en un lugar fresco, seco y oscuro en posición horizontal; para su posterior uso, aplica calor suave (secador de pelo, calefactor, etc.) y sopla por el brocal para que se separen las paredes de la bota, pero hazlo siempre, de un modo suave y sin forzar la bota. Cuando no utilices tu bota con interior de látex, deberás guardarla lavada y un poco hinchada, para que el látex no se pegue. Nuestras botas de vino incluyen un pequeño manual de uso y conservación.

¿Qué hacer si se han pegado las paredes de la bota de vino de pez?

Para separarlas, calienta la bota de vino suavemente, con un secador de pelo o en un calefactor a media temperatura y ve probando a soplar por el brocal de modo suave, pues no queremos forzar y que se despegue la pez hasta que ambas paredes se suelten. Repite la operación si no te funciona a la primera.

¿Qué hacer si la bota de vino de pez cala por algún sitio?

Si es en los primeros usos y por la zona de la costura, es debido a que está reseca, pero con el uso, dejará de calar. Si cala por algún otro sitio, puede deberse a que ha perdido o se ha desprendido parte de la pez que impermeabilizaba la bota de vino, en este caso, con la bota de vino vacía, caliéntala con un secador de pelo en los alrededores de la zona que cala y en ambas paredes, para posteriormente dar un masaje con los dedos tratando de llevar la pez de alrededor a la zona en la que se ha perdido. Esta puede ser una tarea laboriosa, pero con tesón, puede conseguirse.

¿Qué hacer si el vino se me avinagra?

Vacía la bota, lava su interior con agua, vuelve a echar agua en su interior con 5 gotas de lejía y déjala así tumbada y sin aire 24h, luego vuelve a lavar el interior de la bota con agua hasta quitar el olor a lejía.

¿Más dudas, consúltanos?

Utiliza nuestro formulario de contacto y trataremos de ayudarte con cualquier duda o problema que tengas con una de nuestros productos.

Tarjeta de Crédito Visa, Mastercard y Maestro

Le garantizamos que cada una de las transacciones realizadas en este Portal es 100% segura. Todas las operaciones que implican la transmisión de datos personales o bancarios se realizan utilizando un entorno seguro. laboteria.es utiliza un servidor basado en la tecnología de seguridad estándar SSL (Secure Socked Layer). Toda la información que nos transmita viaja cifrada a través de la red. Así mismo laboteria.es nunca tiene acceso a los datos de su tarjeta de crédito ya que van directamente a la pasarela de pago de CAIXA BANK. Además le informamos que en un esfuerzo por proporcionar mayor seguridad a los propietarios de tarjetas de crédito, hemos incorporado en nuestra pasarela de pagos el sistema de pago seguro denominado CES (Comercio Electrónico Seguro). De esta forma, si es titular de una tarjeta "securizada" siempre podrá efectuar pagos con tarjeta VISA, MASTERCARD o MAESTRO en nuestra tienda. Al pagar con tarjeta VISA, MASTERCARD o MAESTRO se le solicitarán siempre los siguientes datos: el número de tarjeta, la fecha de caducidad, y un Código de Validación que coincide con las 3 últimas cifras del número impreso en cursiva en el reverso de su tarjeta VISA o MASTERCARD, ofreciendo, de esta forma, más garantías acerca de la seguridad de la transacción.